Variedad, altura y orientación.
Proelio se sustenta en tres pilares básicos: la variedad que se utiliza, los viñedos a 800 metros de altura y la orientación de estas al norte. Esto facilita que el vino tenga un carácter varietal de frescura y acidez.
El corazón de Proelio
La Asperilla son 30 hectáreas de viñedo propio con más de 45 años a los pies del Castillo de Clavijo. Lejos de ser una viña uniforme, en su interior conviven parcelas a mayor y menor altura, terrenos más o menos arcillosos, con presencia irregular de guijarros.
Para conseguir mayor concentración de aromas, color, estructura y sabor, se lleva a cabo un control de rendimiento para reducirlo todo lo posible.
La elaboración
La personalidad de Proelio procede del terruño; el carácter se afina en la bodega. Las vinificaciones con levadura autóctona se hacen por separado, dependiendo del tipo de suelo del que procede la uva. Para la fermentación solamente utiliza tinas de roble, donde las extracciones se realizan de la forma más respetuosa mediante bazuqueo. La fermentación maloláctica tiene lugar en botas tradicionales para aumentar progresivamente la capacidad de los depósitos, hasta finalizar en barriles de 2000 litros. Para el ensamblaje final se reservan unos barriles de hormigón donde el vino termina el proceso.
Vinos
-Proelio Reserva
-Proelio Cepa a Cepa
-Cepa a Cepa Garnacha